Lo último

viernes, 1 de junio de 2012

Declaración de Estudiantes y Trabajadores del área de la salud

El Consejo de Estudiantes de Salud (CES) y la Asociación de Funcionarios No Académicos de la Universidad de Chile (AFUCH HOSPITAL), manifiestan su total rechazo a las medidas diseñadas por la Dirección del Hospital Clínico y aprobadas por el Consejo Universitario para hacer frente a la grave crisis financiera que afecta al Hospital. En especial, denunciamos que:

A diferencia de lo que se transmite mediante el discurso oficial, la crisis del Hospital obedece, exclusivamente a dos razones: 
Primero, una pésima gestión financiera y segundo y por sobre todo, a la progresiva privatización del mismo, impulsada desde la década de los noventa y fuertemente agilizada durante la actual Dirección. 

En lugar de promover la defensa de la salud, como derecho inalienable de los chilenos, y de circunscribir la misión de este Hospital en el contexto de nuestra Universidad, propulsora de una Educación Pública, Gratuita y de Calidad, las medidas anunciadas sólo profundizan el carácter economicista con que se ha manejado al Hospital en el último período. 

Así, el paquete de medidas que pretenden implementar, afecta esencialmente a trabajadores y estudiantes. 

A los trabajadores, porque la implementación de las mismas significaria, nada menos, que el despido del 10% de la dotación actual, el congelamiento remuneracional destruyendo la política actual de remuneraciones que no es otra cosa que, una conquista obtenida con el sacrificio de todos los trabajadores (Profesionales y no Profesionales) y un reajuste anual que se calculará en base al IPC y no al incremento del sector público, que es la forma en que se seguirá remunerando a todo el resto de los trabajadores de la Universidad. 

A los estudiantes, porque las medidas de reducción de gastos apuntan especialmente a cortes en investigación, publicaciones y beneficios para practicantes, becarios e internos. A lo anterior, se agregan medidas de reducción de costos en infraestructura y equipamiento hospitalario, lo que redundará, como es evidente, en la prestación de servicios de menor calidad. 

En simple, entonces, el costo de la crisis pretenden que la paguen los trabajadores y estudiantes: Los primeros, perdiendo su fuente de trabajo, precarizando al máximo su empleo, derribando conquistas laborales y los segundos, al recibir una Educación de menor calidad que la U de Chile puede y debe dárselas. 

Con todo, el costo mayor se lo lleva Chile. Porque una vez más vemos como nuestra Casa de Estudios se permea de las lógicas del modelo, desentendiéndose de su rol en la defensa de la salud y la educación como derechos para que todos vivan dignamente, con los que resulta inaceptable lucrar. Debemos ser una institución de salud que nos diferenciemos de la salud privada y no lo que pretenden algunos al decir, que debemos competir con las Clínicas Privadas. 

Repudiamos las medidas y declaramos que la crisis del Hospital se corrige únicamente si se asume, de una vez por todas, que este es un Hospital Público, destinado a la formación universitaria y al legítimo derecho de la población pobre de acceder a una salud digna. 

Exigimos que nuestro Hospital haga los máximos esfuerzos por renovar convenios con el Ministerio de Salud, y tanto a este como al Ministerio de Educación a hacerse responsables de una institución que históricamente ha estado ligada a formar profesionales y mejorar la salud del país, aprovechando el inmenso potencial que tiene para resolver los problemas de salud de los usuarios del servicio de salud metropolitano norte, privilegiando la utilidad pública antes que propiciar las exorbitantes ganancias que reciben las Isapres.  

Solicitamos la activa participación de la FECH en la defensa de este Hospital, que es parte de nuestra Universidad y del derecho a una Educación Pública, Gratuita y de Calidad, donde el norte no es ni puede ser el lucro privado. Firman este documento:

AFUCH Hospital
Centro de Estudiantes de Medicina Norte
Consejo de Estudiantes de la Salud

0 comentarios: